martes, 16 de diciembre de 2008

El Diseño como valor esencial.

La Asociación profesional de Diseñadores de Estados Unidos (AIGA) ha organizado en Nueva York la conferencia GAIN: Business and Design, Negocios y diseño.

En esta conferencia se han presentado diferentes ejemplos en los que se ha destacado como el diseño ha sumado valor a un servicio o producto de cara al cliente. En esta conferencia, tanto personajes destacados del ámbito de la comunicación, como del mundo de los negocios, han coincidido en el papel esencial del diseño como generador de ventajas competitivas.

Para los interesados en este tema, recomiendo leer el libro de Tom Peters “Obsesión por el diseño”, en donde señala diferentes casos y destaca este aspecto crucial en la sociedad actual:

«Fue una revelación descubrir el modo en que el diseño podía cambiar el comportamiento de la gente. Y lo aprendí de un modo sencillo: Me di cuenta de que alterando el contenido gráfico de los carteles de una exposición podía duplicar el número de personas que la visitan». Gillian Thomas, Museo de la Ciencia (Reino Unido). Cita extraída del libro “Obsesión por el diseño” de Tom Peters.

Quizás a los diseñadores una cosa que nos falta es conocer más a nuestro público, saber realmente de él, de sus orígenes, deseos, tendencias, conocimientos, aspiraciones… y a través de ese análisis ir tocando sobre diferentes resortes mentales a través de nuestro trabajo de diseño.

La sociedad actual española, tiene poco que ver con la de hace quince años. Nuestro país se ha vuelto más complejo en territorios, población, diversidad cultural, estructura familiar… sin embargo poco de eso se ve en la comunicación y publicidad que sigue rigiéndose por principios alejados de muchos sectores de la población.

Una de las presentaciones de estas conferencias de AIGA ha corrido a cargo de Luís Fitch, cofundador de la agencia de diseño UNO, dedicada a la creación y posicionamiento de marcas en el mercado hispano de EE.UU. El constante aumento de la población latina –44,3 millones de personas, un quince por ciento del total– genera un interés cada vez mayor en el mundo de los negocios. Pero existe un desconocimiento sorprendente por parte de muchas empresas y agencias de publicidad y marketing respecto a una audiencia, a la que consideran como un mercado homogéneo.

A raíz de esto es relativamente común ver un mismo mensaje publicitario destinado a todos los consumidores latinos, sin tener en cuenta su procedencia, las variantes culturales ni las costumbres que los diferencian. UNO desarrolló un sistema de segmentación de mercado llamado “Filtros”. Esta herramienta etnográfica facilita la segmentación dentro del mercado hispano a través de factores de preferencia de los consumidores tales como idioma, tradiciones, días festivos, comida, religión, personajes de referencia, música y arte. Esto permite personalizar el mensaje y aumentar así su efectividad. “El enfoque de UNO es integrar creativamente las marcas para que formen parte de las vidas de consumidor.

Pues mirémonos un poco el ombligo, sepamos de que estamos hechos a quíenes hablamos, personalicemos los mensajes (quien habla a todos no se dirige a nadie) y hagamos del diseño, además de nuestra profesión, un valor esencial.
Ya tenemos tarea.

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