El productor de refrescos tiene pensado reposicionar la imagen de su principal marca y modificará el logo con el objetivo de ganar más cuota de mercado.
Leyendo Expansión me entero de esta noticia, en la que además se afirma que según las encuestas en tiempos de crisis económica aumenta la venta de los pintalabios y los cambios de look se hacen más habituales, incluso, entre las grandes empresas. Esta misma tarde tendré que comprarme un pintalabios carmesí, que la crisis está al rojo ;-)
Eso si, con un ERE (expediente de regulación de empleo) que puede suponer el recorte de 3.300 empleos, PepsiCO ha iniciado un plan de reposicionamiento de la imagen que incluye, además de la modificación de los envases y el packaging en las grandes superficies, un nuevo cambio de logo de su marca estrella. En resumen, nos ponemos guapos a costa de que muchos trabajadores van a la calle.
El primer paso que realizará la compañía que preside Indra Nooyi será un cambio de grafismo y el logo de las latas de Pepsi, Mountain Dew y Sierra Mist Drinks. En España se podrá ver la nueva imagen, cuyo cambio consiste en una modificación de las ondas de la esfera.
La multinacional, que también cuenta con Lays, 7UP, Tropicana, Doritos y Gatorade, ha modificado en nueve ocasiones el símbolo con el que se muestra al mercado desde 1898, cuando surgió como producto medicinal.

Como tantas sodas clásicas y refrescos, los orígenes de la Pepsi están en una farmacia en el siglo XIX. Era el año 1898. El lugar era Nueva Berna, Carolina del Norte. El hombre era Caleb Bradham.
Desde 1893 Bradham había hecho popular la venta en su farmacia de un refresco conocido como “la Bebida del Clavito”.
Ante la popularidad que fue tomando la bebida, Bradham decidió que había que realizar un cambio de nombre y llamó a su bebida la Pepsi-Cola por los componentes pepsin y nueces de cola con los que solían hacer la bebida. Un vecino de Bradham fue el creador del primer logo de Pepsi-Cola.
Las ventas de la nueva Pepsi-Cola crecieron y crecieron. En 1902 Bradham creó la Empresa de Pepsi-Cola. Las oficinas originales estaban detrás de su farmacia. La marca fue registrada en 1903.


No fue hasta la década de los cuarenta cuando la compañía introdujo el blanco, rojo y azul como colores corporativos, en apoyo a la bandera de EE.UU. -inmersa en la segunda guerra mundial- y adopta la forma de una chapa.
El tapón de la botella se empleó hasta los años sesenta, cuando se decide enmarcar el nombre dentro de la esfera, adquiriendo una imagen más sencilla y de acuerdo a la época que se vivía.

En 1998, coincidiendo con el centenario de la firma, la compañía lanza una imagen tridimensional sobre fondo azul, para la entrada del nuevo milenio. Ahora sólo nos queda esperar los resultados de los nuevos cambios para que la historia continúe.


pues opinen que les parece la nueva imagen...
Recordemos que Packaging es un término que significa “estuchado, embalado, embalaje o envase”. El envase como tal tiene una doble función, y es la de guardar o embalar el producto y atraer al público por medio de su imagen.
Estas dos funciones deben ir siempre unidas para dar resultados, por ejemplo: de poco sirve que un bote de café sea muy fuerte y proteja el aroma del producto de una forma extraordinaria, si el envase es poco claro, no refleja la calidad del producto, no inspira confianza o interés de compra… De la misma manera, de nada sirve que el envase sea perfecto en cuanto a diseño, si al cogerlo se rompe el bote y se cae el café, o no guarda el producto en buenas condiciones.
Cada vez son más los productos similares que salen al mercado, la batalla que existe en los lineales de las grandes y pequeñas superficies es impresionante, la competencia se dispara, y es en este momento cuando surge el packaging como medio de atracción y diferenciación.

la verdad es que el cambio no se si ha sido para mejor. El imagotipo o símbolo de la marca ahora recuerda más a la sonrisa de Matutano, que pertenece también a PepsiCo Iberia, aunque más sutil y con la sonrisa hacia la derecha. La conclusión puede ser que a mal tiempo buena cara, aunque en esta ocasión no se si con acierto.
El cambio tipográfico también es sustancial. Hemos pasado de una tipografía contundente y en mayúsculas a minúsculas, con una tipografía muy Bauhaus. Se ha eliminado todo elemento 3D y ahora es totalmente plano, minimalista. Quizás la gente joven se sienta más atraída por el diseño anterior “más guapo” que por este.
Personalmente pienso que resulta un tanto pobre y que da una cierta sensación de producto de baja gama, de hecho parece que en un principio no ha sido bien acogida por el público.
… Aunque no se, porque cuanto más la miro, más me gusta por esa desnudez, aunque el imagotipo nada.
¿Les gusta el cambio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario